LA BANDERA DE LA HISPANIDAD (II)

Esta segunda parte sobre la enseña que identifica a la Hispanidad está destinada a mostrar un par de banderas que he diseñado con el propósito de representar de la mejor manera posible al conjunto de la Hispanidad. Para una mejor comprensión de esta entrada resulta recomendable haber leído la anterior puesto que ambas se complementan.

Bandera de la Federación Hispánica diseñada por Cabeleira Santoro
Bandera de la Federación Hispánica diseñada por Cabeleira Santoro
El fondo del primer emblema es una combinación de la Cruz de Borgoña con los colores de la bandera rojigualda. En el centro de la enseña se ubica el escudo con los cuarteles de los cincos reinos cristianos peninsulares junto a los cuarteles de los cinco virreinatos americanos. Concretamente en la parte interior del escudo aparecen representados Castilla y León en la zona superior y Portugal, Aragón y Navarra en la zona inferior. Mientras que en la parte exterior del escudo aparecen representados Nueva España y Nueva Granada en la zona superior, Río de la Plata y Brasil en los laterales y Perú en la zona inferior. Detrás del escudo se encuentra la esfera armilar que simboliza la América portuguesa. A su vez detrás de la esfera armilar se ubica un águila bicéfala azteca que representa al Imperio Azteca conquistado por España. Dicha águila está coronada por el sol incaico (Inti) en representación del Imperio Inca conquistado por España. Dentro del mismo aparece el año del descubrimiento de América pues tal fecha (1492) simboliza el nacimiento de la Hispanidad. Debajo del águila bicéfala aparece escrito Plus Ultra dentro de una banda roja. Esta expresión latina es el lema de la Hispanidad, cuyo origen y significado explicaré detalladamente en una futura entrada.

Bandera de la Hispanidad diseñada por Cabeleira Santoro
Bandera de la Hispanidad diseñada por Cabeleira santoro
El segundo emblema es una combinación entre la Cruz de Borgoña y la bandera contemporánea de la Hispanidad. La particularidad de este emblema reside en la aparición de tres cruces de la Orden de Cristo que modifican el diseño original de las tres cruces de la bandera contemporánea de la Hispanidad pero respetando su color morado. La Cruz de la Orden de Cristo es un símbolo portugués que ha sido utilizado desde el siglo XV.

La primera bandera está diseñada para representar a un estado que reúna al conjunto de la Hispanidad. Este blog reivindica la creación de una Federación Hispánica que reunifique a toda la Hispanidad y es la razón por la cual Hispanoesfera ha adoptado este emblema como su símbolo representativo. La segunda bandera está diseñada para representar una identidad sociocultural que pueda abarcar al conjunto de la Hispanidad a pesar de estar fragmentada en múltiples países. En ambos casos he intentado ser lo más ecuánime posible a la hora de representar a todos los hispanos. A su vez he buscado un diseño que no resultara demasiado recargado ya que había muchos elementos identificativos que incluir. Sin más que añadir os invito a suscribiros al blog y visitar tanto el perfil de Twitter como el canal de Youtube de Hispanoesfera. ¡Gracias por vuestro apoyo!