LOS DIPUTADOS FILIPINOS DE LAS CORTES DE CÁDIZ

En este año con la conmemoración del bicentenario de la constitución de 1812, resulta necesario hablar sobre algunos de los diputados de las Cortes de Cádiz. Dentro de la improvisada sede parlamentaria en la que se convirtió la iglesia de San Felipe Neri se reunieron personas de toda índole que representaban a un imperio tan extenso como variado. Pero entre todas ellas destacan especialmente dos diputados provenientes de Filipinas debido a su ubicación en los confines más remotos del Imperio Español.

Iglesia de San Felipe Neri en Cádiz
Iglesia de San Felipe Neri en la ciudad de Cádiz (España) donde
se celebraron los debates parlamentarios de las Cortes de Cádiz
Ventura de los Reyes de la Serena nació en la localidad de Ilocos en el año 1739. Reconocido por sus dotes de comerciante se había convertido en un hombre de negocios de cierto poder económico en Filipinas. En el año 1810 es elegido diputado titular por el archipiélago asiático y viaja junto a su familia al municipio de Cádiz. Una vez llegado a la ciudad participa en la convocatoria de las Cortes de Cádiz siendo este su primer debate como diputado. Con posterioridad participa en un par de debates sobre Filipinas relacionados con el sistema electoral y las reformas estructurales del archipiélago. En ambos debates el diputado filipino pone especial énfasis sobre la agricultura y el comercio que considera claves para el progreso de su tierra natal. Tras ser firmante de la constitución de 1812 se mantiene como diputado hasta su regreso a Filipinas en el año 1814. Su buena labor como diputado fue reconocida erigiéndose una lápida en su honor en la fachada de la Iglesia de San Felipe Neri durante la conmemoración del primer centenario de las Cortes de Cádiz.

La promulgación de la Constitución de 1812 de Salvador Viniegra
"La promulgación de la Constitución de 1812" de Salvador Viniegra
Pedro Pérez de Tagle nació en la ciudad de Manila el 31 de enero de 1776 proveniente de una notable familia de origen santanderino que se había trasladado a Filipinas a principios del siglo XVIII. En el año 1795 ingresa al ejército en el Regimiento de Reales Guardias Españolas de Infantería. El 1 de febrero de 1810 llega a Cádiz en condición de militar formando parte de las tropas del Duque de Alburquerque enviadas para defender a la ciudad contra el ataque del ejército napoleónico. El 20 de septiembre de 1810 es elegido diputado suplente por la Capitanía General de las Filipinas. Debido a esa condición de suplente su participación fue escasa durante el tiempo que ejerció como diputado en las Cortes de Cádiz.

La presencia de aquellos diputados filipinos en las Cortes de Cádiz supuso un gran éxito porque fue la constatación de que todos los territorios del Imperio Español estaban representados. De aquella variada representación territorial nació la constitución de 1812 que plasmó los ideales de una nación transcontinental que deseaba avanzar unida. Me despido no sin antes invitaros como de costumbre a suscribiros al blog y visitar tanto el perfil de Twitter como el canal de Youtube de Hispanoesfera. ¡Muchas gracias!