EL BICENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812

Hoy hace justo 200 años que se promulgó la constitución española de 1812. Mucho se ha estado hablando en estos últimos meses sobre esta primera carta magna, conocida coloquialmente como “La Pepa” por proclamarse el 19 de marzo (San José). Hispanoesfera no podía dejar pasar esta memorable fecha sin hablar de aquella constitución, puesto que en ella residen los cimientos del hispanismo contemporáneo que defiende este blog.

Constitución original de 1812
La constitución original redactada en Cádiz en el año 1812
Como se ha señalado al principio, mucho se está hablando sobre “La Pepa” desde que empezó el año. Por este motivo, sólo se va a realizar una pequeña reseña de los aspectos más relevantes para el hispanismo que recoge la primera constitución del mundo hispano. Este blog defiende la reunificación sociopolítica de la Hispanidad, centrándose sobre todo en Europa y América ya que conforman la mayor parte del mundo hispánico. La piedra angular para mantener esta postura es precisamente la constitución de 1812 promulgada en Cádiz, pues aparecen ideas de vital trascendencia que forjaron el concepto de Hispanidad.

Monumento a la constitución de 1812 en Estados Unidos
Monumento a la constitución de 1812
(San Agustín de la Florida - Estados Unidos)
Pero la idea más importante de todas aparece reflejada en su primer artículo: La nación española es la reunión de los españoles de ambos hemisferios. Esta frase supone un progreso de dimensiones incalculables para el conjunto de la Hispanidad, al reconocer que la población de ambos lados del océano Atlántico eran españoles de igual condición y derecho. Este artículo es de tal calibre, que pone fin al absolutismo monárquico al quedar constituida España como un estado-nación. Por tanto el nacimiento de España como nación contemporánea incluye a Hispanoamérica, dotando de un marco jurídico-territorial a una cultura común que hasta el momento no había sido reconocida como nación por estar dividida en dos continentes. Este es el fundamento más elemental a la hora de apoyar la reunificación: Los hispanos formamos una nación por nuestra convergencia cultural más allá de continentes y razas, como así quedaba recogido en la primera constitución.

Esquema elemental de la constitución de 1812
Esquema elemental sobre la constitución de 1812
Hispanoesfera se ha basado fundamentalmente en la historia para argumentar su postura en defensa de la reunificación hispánica. No hay mayor argumento que confirme esta posición que una carta magna elaborada entre europeos, americanos y asiáticos para crear un marco de convivencia común entre los distintos continentes unidos por la misma cultura hispánica.

Por desgracia aquella constitución fruto de la concordia entre hispanos fue abolida por Fernando VII en 1814, sólo medio año después de que éste recuperase el poder tras ser expulsadas las tropas napoleónicas.  Fernando VII nunca estuvo a la altura de las circunstancias de aquel momento crucial para la Hispanidad porque no fue capaz de entender que el Antiguo Régimen había muerto tras la Revolución Francesa. Su falta de versatilidad provocó finalmente la fragmentación de la Hispanidad por su obcecación en mantener un absolutismo que era contrario a las ideas autonomistas que promovieron los hispanoamericanos en las Cortes de Cádiz. Por todo ello, Fernando VII es considerado como el peor gobernante de la historia de España.

Monumento a las Cortes de Cádiz en España
Monumento a las Cortes de Cádiz (Cádiz - España)
A pesar de todo la primera constitución hispana volvería a estar vigente durante el Trienio Liberal (1820 - 1823), más un intervalo de pocos meses entre el año 1836 y el año 1837. También fue notoria la repercusión de “La Pepa” en Hispanoamérica, donde muchos de los nuevos países fundamentaron su carta magna sobre lo expuesto en la constitución de 1812. A estas alturas, no debería quedar ninguna duda a la hora de reconocer que la conmemoración de esta fecha es obligada para todos los hispanos. Aquella primera constitución supuso el expreso reconocimiento de la Hispanidad y por ello Hispanoesfera le rinde tributo a la vez que aspira alcanzar la unión que nuestros antepasados proyectaron en sus páginas. Me despido no sin antes invitaros como de costumbre a suscribiros al blog y visitar tanto el perfil de Twitter como el canal de Youtube de Hispanoesfera. ¡Muchas gracias por vuestro apoyo!


Postdata – He aquí la lista de los diputados americanos que conformaron las Cortes de Cádiz durante la elaboración de la constitución de 1812:


Virreinato de Nueva España

-  José Álvarez de Toledo
-  José Ignacio Ávila
-  Pedro Bautista Pino
-  José Ignacio Beye de Cisneros
-  José Eduardo Cárdenas
-  Florencio del Castillo
-  Juan Clemente Núñez
-  José Manuel Couto
-  José María Couto Ibea
-  Francisco Fernández Munilla
-  José Cayetano Foncerrada y Uribarry
-  Miguel González Lastiri
-  José Miguel Gordoa Barrios
-  Juan José Guereña y Garayo
-  José Miguel Guridi Alcocer
-  José María Gutiérrez de Terán
-  Andrés Jáuregui
-  Antonio Larrazábal y Arrivillaga
-  Andrés Llano Nájera
-  Manuel Llano Nájera


Virreinato de Nueva Granada

-  Juan José Arias Dávila y Matéu
-  Fermín Clemente y Palacios
-  José Domingo Caicedo
-  José Mejía Lequerica


Virreinato del Perú

-  Juan Antonio Andueza
-  José Lorenzo Bermúdez
-  Joaquín Fernández de Leyva
-  Tadeo Joaquín Gárate
-  Pedro García Coronel
-  Dionisio Inca Yupanqui
-  Vicente Morales Duárez
-  José Antonio Navarrete


Virreinato del Río de la Plata

-  Juan José Arias Dávila y Matéu
-  Francisco López Lisperguer
-  Manuel Rodrigo Rodríguez


-  José Antonio López de la Plata
-  Máximo Maldonado
-  Joaquín Maniau Torquemada
-  Mariano Mendiola
-  Andrés Morales de los Ríos
-  José Francisco Morejón
-  Manuel María Moreno
-  Francisco Mosquera y Cabrera
-  Octavio Obregón
-  Bernardo O´Gavan
-  Antonio Joaquín Pérez y Martínez Robles
-  Pedro Pérez Tagle (Filipinas)
-  Ramón Power Giralt
-  José Miguel Ramos Arizpe
-  Ventura de los Reyes de la Serena (Filipinas)
-  Mariano Robles Domínguez
-  Salvador San Martín
-  Joaquín de Santa Cruz
-  Andrés Savariego
-  José Simeón de Uría




-  José Joaquín Olmedo
-  José Ortiz Gálvez
-  Esteban Palacios y Blanco
-  José Rus de Azaraullía




-  Ramón Olaguer Feliú
-  Blas Ostolaza
-  Miguel Riesco y Puente
-  Mariano Rivero
-  Mariano Rodríguez Olmedo
-  Francisco Salazar Carrillo
-  Antonio Zuazo Mondragón





-  Mariano Rodríguez Olmedo
-  Luis de Velasco
-  Miguel de Zufriátegui