REUNIFICACIÓN DE ESPAÑA Y PORTUGAL (III): ANEXO SOBRE LA BANDERA

Para finalizar el bloque de entradas sobre la reunificación peninsular, he decidido publicar este anexo que explica detalladamente los elementos que conforman las banderas de Hispania que he diseñado y así poder comprender mejor la representatividad de las mismas. Además he incluido una serie de vídeos bastante interesantes que tratan sobre la reunificación de España y Portugal.

Bandera de Hispania diseñada por Cabeleira Santoro
Bandera de Hispania diseñada por Cabeleira Santoro
El fondo del primer emblema está basado en las banderas históricas de España y Portugal. La Cruz de Borgoña (emblema utilizado por el Imperio Español hasta 1785) modificada con el azul tradicional de la bandera portuguesa hasta el año 1910, fecha en la cual fue proclamada la república portuguesa que supuso el cambio de los colores que históricamente habían representado a Portugal. En el centro del emblema se ubica el escudo compuesto por los cinco reinos cristianos peninsulares que impulsaron la Reconquista. El orden de distribución de los cuarteles es el siguiente: Castilla y León en la parte superior, Aragón y Portugal en la parte inferior y Navarra en la parte central. Detrás del escudo se encuentra la esfera armilar que representa a la América portuguesa. Está coronada por la Cruz de la Orden de Cristo, símbolo utilizado desde el siglo XV por Portugal. A ambos lados de la esfera armilar aparece la figura de un toro bravo en referencia al historiador y geógrafo Estrabón, que definió a la península ibérica como piel de toro en el siglo I.

Bandera alternativa de Hispania diseñada por Cabeleira Santoro
Bandera alternativa de Hispania diseñada por Cabeleira Santoro
El segundo emblema que he creado está basado en la fusión de las banderas de España y Portugal con sus respectivos escudos. El fondo del emblema se basa en la estructura de la bandera de Portugal, donde el color rojo es común a la enseña de ambos países. La parte izquierda es de color verde al igual que la bandera portuguesa, mientras que la parte derecha es de color rojo y amarillo manteniendo la forma de la bandera española. El escudo se ubica en el mismo lugar que el escudo de la bandera de Portugal. En el mismo aparecen los cinco reinos cristianos peninsulares que impulsaron la Reconquista. El orden de distribución de los reinos es el siguiente: Castilla y León en la parte superior y Portugal, Aragón y Navarra en la parte inferior. Encima del escudo se sitúa una coronal naval que representa las tres embarcaciones que llegaron a América en la primera expedición de Cristóbal Colón. Detrás del escudo se encuentra la esfera armilar (ubicada en el mismo lugar que en la bandera portuguesa) custodiada por las Columnas de Hércules junto al lema “Plus Ultra”. Esta expresión latina significa “más allá” y hace referencia al descubrimiento de América, mientras que las Columnas de Hércules aparecen en la bandera de España representando la América española. Por último decir que ambas columnas están coronadas por la Cruz de la Orden de Cristo.

Espero que este anexo os haya servido para conocer mejor los símbolos que componen los emblemas diseñados por mí. He intentado ser ecuánime con ambos países para así poder representarlos de la mejor manera posible en una misma bandera. Personalmente prefiero el primer diseño porque resulta más original que el segundo diseño puesto que básicamente es la fusión de las actuales banderas de España y Portugal. Como siempre me despido no sin antes pediros que os suscribáis al blog y visitéis tanto el perfil de Twitter como el canal de Youtube de Hispanoesfera. ¡Hasta la próxima!

Postdata  Dejo aquí los vídeos que mencioné anteriormente. Sin duda son la mejor forma de conocer de primera mano la opinión de españoles y portugueses respecto a la reunificación peninsular: